¡Bienvenidos!

Punto número 1: Bienvenidos sean todos a este espacio de discusión y análisis, pero, sobre todo, de expresión. Aquí vacío mis experiencias, pensamientos y sobre todo, el trabajo del día a día que se da en esta jungla de cemento. Espero les guste.



Gracias por brindarnos su tiempo y esperamos esté bien invertido en este, su espacio.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

Permitido solo rockear

Kike Rock se incendia. Las llamaradas azules se dispersan en la entrada de este local y alcanzan el metro de altura. Para los transeúntes, el interior es invisible. Una negrura casi absoluta es la decoración de esta tienda que se quema por fuera; sin embargo nadie grita ni pide auxilio al cuerpo de bomberos, las llamas son sólo una decoración que da la bienvenida a los fervientes rockeros de la comunidad que habita en el municipio de Los Reyes, La Paz en el Estado de México.

Unas bocinas tocan sin parar música del género Rock Urbano, del cual Kike es eterno seguidor. Hace varios años que abrió esta tienda sobre la avenida Puebla, justo frente la estación del metro que lleva el nombre del municipio, y desde entonces se ha dedicado a distribuir y comercializar toda clase de productos relacionados con el género que le ha dado vida y fama entre los jóvenes y no tan jóvenes del lugar.

ES SOLO ROCK.
Su hija está encargada de mostrar las playeras y los discos de los grupos que tocan el género mientras él no está. Ella es la viva esencia de su padre y sabe tanto de rock urbano contemporáneo que podría escribir una pequeña enciclopedia sobre los grupos de moda, los estilos de tocar, las localidades donde se presentan y la historia de cada conjunto musical. El negocio tiene escrita en su pared la consigna: “Es solo rock”.

Observar la mercancía alegra la pupila de los visitantes. La multiplicidad de hilos y pinturas que se estampan en los lienzos negros de algodón simulan un caleidoscopio donde imperan el azul y el rojo, mientras la música de escalas lentas y letra de protesta altera los nervios y aumenta el ritmo cardiaco al punto de estar al unísono el ritmo de la melodía y los latidos.

Playeras nacionales e internacionales se disputan un lugar en las ordenadas paredes del local. Aquellos puntos donde no hay una prenda colgada, se encuentran pegado con cinta adhesiva un cartel de algún concierto que ya tuvo lugar la localidad. La hija de Kike colecciona estos carteles y con gran orgullo los exhibe junto con los discos de sus cantantes favoritos que luego vende por un precio entre 30 y 100 pesos.

—¿Conoces a todos los grupos que tocan Rock Urbano?
—Sí, a todos los he escuchado, aunque mi favorito es 3 Vallejo.
—¿Por qué tocan bien o te gusta alguno de los integrantes?
—Pues un poco de los dos, jaja. Pero tocan bien. Van a venir en enero acá a Los Reyes y voy a ir a verlos. Van a venir muchas bandas, acá atrás de la Comer. Te sigues por esa calle, en la que están todos los antros y ahí está en el 107 donde van a tocar.
—Y si no vienen a Los Reyes, ¿a dónde los vas a ver?
—Pues tocan en varios lados. En Pantitlán, Tulpetlac, Ecatepec, Vallejo, Cuajimalpa y Tlanepantla. Si puedo pues los voy a ver.

Sur 16, 3 Vallejo, Haragán, Heavy Nopal, Karátula, Tex-Tex, Sam Sam, y Toma 2 tocan melodías sencillas que llevan una clara influencia del Rock and Roll, Blues y Rithm and Blues. En la urbe nacional hay más de una veintena de grupos muy bien conocidos y que, a la vez, son muy socorridos.
Éstos son algunos de los más conocidos y provienen de las tres mecas donde nace el Rock Urbano contemporáneo: Tlalnepantla, Vallejo y Ecatepec. De aquí se dispersa al resto del país; sin embargo la mayoría de los conciertos o “toquines”, como también se les conoce, se dan en la Ciudad y el Estado de México, de donde todos son originarios.

“DE LA BANDA PA LA BANDA” DE LA JUVENTUD SETENTERA.
El Rock Urbano fue concebido un sábado 11 de septiembre en el “Festival de Rock y Ruedas de Avándaro” en 1971. Más de 20 grupos tocaron aquella noche frente a más de 200 mil asistentes. La letra de sus canciones reflejaba la realidad actual de la juventud del mundo, pues apenas un año antes los Beatles se desintegraron y Janis Joplin falleció a causa de una sobredosis de heroína. En un contexto nacional, tres años antes había ocurrido la masacre en la plaza de las Tres Culturas.

De este concierto nacieron leyendas que perduraron por muchos años, pero ninguna se volvería tan emblemática ni socorrida como Tres Almas en mi Mente o mejor conocida como El TRI.

Años más adelante nació otra leyenda en los conocidos Hoyos Funkis o lugares de tocada: Rodrigo González, mejor recordado como Rockdrigo. Su forma de crear música era de bajos recursos económicos, no obstante sus letras serían recordadas por el Rock Urbano aún hasta nuestros días con diversos grupos.

Este personaje falleció bajo los escombros de su departamento luego del sismo de 1985. 3 Vallejo, banda que aparece en el 2003, le dedicó uno de sus éxitos: “"... oh Rockdrigo muy lejos te has ido... y aún desde que tú te fuiste sigues sonando entre los grandes, tu estilo a dos tres dejaste cuando te marchaste. Por eso Rockdrigo yo me despido no dejándote en el olvido..."

TOQUINES, TOCADAS Y TOQUES.
Brenda es otra fiel seguidora de las bandas urbanas. Su estilo desenfadado de hablar, demuestran que es una mujer de carácter tranquilo, pero en cuanto escucha el nombre de alguna de sus bandas de rock favoritas, la energía enerva su cuerpo desatando una euforia palpable en sus pupilas dilatadas y piel erizada.

—El rock urbano es una identidad. Vas a un toquín y encuentras gente de todas las clases. Desde que entras al lugar, te esculcan para quitarte piedra, resistol 5000, mota, cinturones… todo lo que pueda lastimar a otras personas, pero cuando entras te das cuenta que debajo del cabello puedes esconder muchas cosas porque todo huele a mota y ves a mucha gente dándose sus toques y pachequeadas.
—¿Qué te gusta más del Rock Urbano?
—Las rolas, por que describen la vida de lugares que no observamos, que generalmente pasan inadvertidos. Es un rock que surge del barrio para el barrio y para quien quiera. Se piensa que es música para drogadictos, prostitutas y más. Es el estigma que socialmente se le ha impuesto, pero no todo es así.
Los estilos de música, cual quiera que sea de ellos, comunican algo, algunos de manera más profunda que otros, pero lo cierto es que cada letra se conjuga para formar una palabra, y palabras que convergen para formar una estrofa, siempre tienen un fin y éste depende de cada compositor y de su forma de ver la vida.
La música es parte de la vida de los seres humanos, siempre nos acompaña. Nos relaja, nos altera, pero de cualquier forma nos hace felices. El Rock Urbano es una opción para conocer otros pensamientos distintos a los que cada uno poseemos respecto a formas de concebir la vida—.

No hay comentarios:

Publicar un comentario